Inicio
Actividades
Áreas tecnológicas
Autoconsumo FV
Solar fotovoltaica
Solar térmica
Geotermia
Aerotermia
Biomasa
Eólica
Climatización
Suelo Radiante
Instalaciones realizadas
Cargador Solar
Formación
Calidad y Medio Ambiente
Enlaces
Contacto


España ha dado los primeros pasos hacia un nuevo modelo energético que está cambiando la forma en que se produce y consume la electricidad en nuestro país. Se trata del Autoconsumo de Energía Eléctrica, un planteamiento que permite a los consumidores producir parte de la electricidad que emplean en sus hogares o negocios


De este modo pasaremos de un modelo de generación centralizada (la energía se produce en grandes plantas como centrales hidroeléctricas y recorre largas distancias hasta consumirla) a generación distribuida (la electricidad se produce en muchas centrales pequeñas situadas muy cerca del punto de consumo).
La liberalización del mercado eléctrico permitió la producción de electricidad, pero sólo para venderla a la red, no para autoabastecerse. Sin embargo, a finales de 2011, se aprobó un Real Decreto que autoriza el Autoconsumo.


Como beneficios principales del Autoconsumo Fotovoltaico podremos hablar de los siguientes:

· La principal ventaja es el AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO, ya que al producir parte de la energía consumida la factura eléctrica se puede reducir un 60-80%. Además, se mitiga el efecto de la subida continuada de los precios de la electricidad gracias a la menor dependencia de la energía convencional.

· Permite aprovechar recursos naturales, autóctonos, gratuitos e ilimitados (como es el sol), consumiéndose la energía que se genera en el mismo lugar, sin que sea necesario transportarla a través de las líneas eléctricas. De esta forma se reducen considerablemente las pérdidas de energía por transporte, las cuales se cifran en torno al 10%.


· Permite la Autonomía Energética mediante la generación autóctona de energía, contribuyendo a la disminución de la dependencia energética del exterior y blindando a la economía española contra las variaciones inesperadas del precio de los combustibles fósiles.

· Contribuye positivamente contra el calentamiento global del planeta. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero CO2, SO2 y NOx y no genera residuos.

· Evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución, al encontrarse los puntos de generación próximos al consumo y reduce los costes de mantenimiento de estas infraestructuras. Mediante la generación distribuida se minimiza el uso de los servicios de regulación y los costes asociados en infraestructuras eléctricas.

· Redunda positivamente en la balanza comercial de nuestro país, ya que el 80% de nuestras importaciones corresponden a combustibles fósiles para la generación de energía. Impulsa un modelo avanzado de generación eléctrica, siendo referente internacional y reforzando la posición de la industria española.


El Autoconsumo con energías limpias funciona en Estados Unidos desde hace más de una década y se ha extendido a países como México, Japón, Alemania, Bélgica o Italia.

En España, el Real Decreto 1699/2011 que regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de energía de pequeña potencia ha abierto las puertas al Autoconsumo, aunque todas las esperanzas de futuro de esta línea tecnológica están puestas en el sistema de Balance Neto, medición neta o “net metering”.

La denominada "Paridad de Red" es un hecho, ya que actualmente (y teniendo en cuenta los futuros aumentos del coste de la electricidad) es más barato producir energía eléctrica propia que adquirir energía convencional.



A parte de tener una base legal sobre la que sustentarse, el Autoconsumo debe ser rentable económicamente. Para ello debe ajustarse de manera eficaz la potencia pico instalada acorde a los distintos usos que se dan en cada punto de consumo.

Caliad de Ambiente, S.L. realiza estudios individualizados para cada cliente para ajustar la potencia pico de cada instalación, lo cual redundará en un ajuste del precio final de ésta y por ende de la mayor rapidez en la amortización.

!! No dude en contactar y le propondremos una Solución a Medida !!

Fuentes consultadas: www.consumetupropiaenergia.org // www.solarweb.net